La ingeniería de telecomunicación, una profesión cualificada para realizar pruebas periciales tic

El pasado 10 de abril se celebró en el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (ICA), la “Jornada sobre Valoración de la Prueba Electrónica”. Esta iniciativa, dentro del programa de formación que el ICA organiza para abogados, jueces y demás miembros de la comunidad del Derecho, pretendió arrojar luz sobre temas que, con cada vez más frecuencia, se encuentran en los procesos judiciales, que son las evidencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En representación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, intervino nuestra compañera Ainoa Celaya. Su ponencia titulada “Evidencias Digitales” tuvo como objetivo ilustrar a los asistentes sobre tres pilares fundamentales: identificar este tipo de evidencias como una poderosa herramienta para los abogados, entender cómo se garantiza la autenticidad y la integridad de estas pruebas y afrontar la presentación de las mismas con las máximas garantías.

Celaya hizo un recorrido por las diferentes pruebas periciales que se están demandando: correos electrónicos, grabaciones de audio/vídeo, imágenes, geolocalización, análisis forense de dispositivos, auditorías de software y mensajería electrónica como WhatsApp. Explicó cómo detectar manipulaciones en estos elementos probatorios e insistió en la importancia de tratarlos y presentarlos correctamente, para evitar su invalidación.

La última parte de su discurso se centró en los requisitos que se deben exigir a los peritos TIC, entre otros poseer el título oficial en la materia a peritar (Informática o Telecomunicaciones) y que estén colegiados en un colegio profesional. Explicó cómo los ingenieros de telecomunicación colegiados tienen un perfil adecuado para realizar este tipo de trabajos, aportando las máximas garantías en cuanto a competencias y conocimientos técnicos. Resaltó el problema que puede suponer contratar peritos sin titulación o no colegiados, como ocurrió recientemente en Mijas, donde un supuesto perito sin ninguna de estas características se enfrenta a cuatro años de prisión por estafa.

Tras la intervención de nuestra compañera, llegó el turno de Dª Lourdes Vallecillo, letrada de la Administración de Justicia y de D. Francisco de Asís Ruiz‑Jarabo Pelayo, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 16 de Málaga, quienes apoyaron las razones argumentadas por Ainoa Celaya y reforzaron la idea de que es imprescindible contar con profesionales como los ingenieros en materias TIC colegiados para aportar correctamente las pruebas en este ámbito.

Finalmente, hubo un espacio de tiempo para responder las cuestiones que plantearon los asistentes, los cuales mostraron gran interés por resolver sus dudas.

Compartir:

Más noticias

Plan Estratégico MÁLAGA 2030

José Luis Casado, vocal de la Junta Directiva de COIT‑AORM, ha formado parte del equipo multidisciplinar que ha diseñado la estrategia de Málaga de cara