XV Noche de las Telecomunicaciones en Málaga

El pasado 26 de mayo se celebró en el Parador de Golf de Guadalmar en Málaga, una nueva edición, la decimoquinta, de la Noche de la Telecomunicaciones.

La Noche de las Telecomunicaciones acto en que profesionales, representantes de empresas, de la Administración y del ámbito universitario, así como de asociaciones profesionales relacionados con la Ingeniería de Telecomunicaciones tuvieron ocasión de buscar una puesta en común para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que, el cada vez más cambiante y acelerado mundo de las tecnologías, nos presenta.

Ver galería de fotos del evento

También se aprovechó la solemnidad del evento para conceder premios a actuaciones destacadas relacionadas con la ingeniería en la academia, en la empresa y en la trayectoria profesional.

La Noche de las Telecomunicaciones que fue presidida como en anteriores ocasiones, por el Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad de Málaga, D. Francisco de la Torre Prados, está organizada por la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación (AITA), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, demarcación de Andalucía Oriental y Melilla (COIT AORM), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSI Telecomunicaciones) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). y cuenta con el patrocinio y colaboración de Cellnex Telecom, Telefónica, Vodafone, Dekra, Ingenia, Keysight, GONTAN, Caja de Ingenieros, Accenture y Aeorum.

En representación del Decano Presidente de El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación nacional, Eugenio Fontán, asistió el Vicedecano Julio Navío.

Nuestra compañera Ainoa Celaya, ingeniera de Telecomunicación y tesorera de la COIT-AORM fue la encargada este año de presentar el evento; en su haber, la agilidad y amenidad con las que condujo la gala.

Las personas y entidades galardonadas en la XV edición Noche de las Telecomunicaciones fueron:

nocheteleco17 premio cellnexPremio CELLNEX TELECOM a la Mejor Trayectoria Académica en Grado en el Ámbito de Telecomunicaciones a Carolina Gijón Martín que recibió el premio de manos de José Palomo.

nocheteleco17 premio trayectoria aita coitPremio AITA-COIT a la Mejor Trayectoria Académica en Grado en Tecnologías de Telecomunicación a Aurora Cobo Aguilera que recibió el premio de manos de Ángel López Quintana, Presidente de la AITA.

Premio Ayuntamiento de Málaga a la Mejor Trayectoria Académica en Ingeniería de Telecomunicación a Miguel Ángel Bellido Manganell que recibió el premio de manos de Mario Cortés, Tte. de Alcalde del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga.

nocheteleco17 premio tesisPremio Noche de las Telecomunicaciones a la Mejor Tesis Doctoral en Telecomunicaciones a Ana Gómez Andrades, por su tesis “Methods for Self-Healing based on traces and unsupervised learning in Self-Organizing Networks” sobre algoritmos de aprendizaje no supervisado para automatizar la identificación de fallos desconocidos y auto-curación, para redes móviles LTE. Se pretende así hacer frente a la creciente necesidad de automatizar la gestión de las redes móviles. Se ha realizado dentro del proyecto de colaboración entre la Universidad de Málaga y la empresa Optimi-Ericsson, llevando a cabo parte de la investigación en Ericsson US; y ha sido parcialmente financiado por el Proyecto de Investigación de Excelencia P12-TIC-2905 de la Junta de Andalucía. Los resultados más relevantes han sido divulgados a través de revistas de alto impacto y de conferencias nacionales e internacionales

La premiada fue dirigida en su trabajo por Raquel Barco Moreno y recibió el premio de manos de José Ángel Narváez Bueno, Rector de la Universidad de Málaga.

nocheteleco17 premio sutelincoPremio Empresa Innovadora Telefónica, concedido a SUTELINCO, start-up malagueña de ingeniería de desarrollo software en temas de telecomunicaciones. Recogió el premio Carlos Ortigosa de Sutelinco de manos de José Utrera, representante de Telefónica.

nocheteleco17 premio lambdaPremio Empresa Innovadora Vodafone, concedido a LAMBDA AUTOMOTIVE, empresa de Soluciones eficientes de tecnología para automoción. Recogió el premio Paulino Ruano de Lambda Automotive de manos de Manuel Aguilera, representante de Vodafone.

nocheteleco17 premio tuplPremio Joven Empresa concedido a TUPL. TUPL nació hace 3 años, cuando uno de los socios fundadores, Pablo Tapia – un Teleco de Málaga que por entonces trabajaba en el equipo de estrategia tecnológica en un operador de EEUU – convenció a varios de sus antiguos compañeros de que el mundo de las telecomunicaciones se iba a ver forzado a experimentar una revolución de la mano de nuevas tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial. El equipo fundacional de TUPL ya había trabajado conjuntamente primero en el centro de Nokia en Málaga y posteriormente en la star-tup malagueña Optimi. Se trata de un equipo global, por experiencia y por localización, ya que pese a ser todos andaluces, la mitad son residentes en EEUU y la otra mitad en Málaga. En su corta vida TUPL ha conseguido hacerse un nombre con alguno de los operadores más innovadores de la industria y hoy en día tiene actividades con clientes en EEUU, Europa, Méjico y Japón. La dirección de la empresa está ubicada en Seattle, pero el núcleo del equipo de desarrollo se encuentra en Málaga. La empresa la conforman a día de hoy más de 35 personas, en su mayoría ingenieros.

Recogió el premio Pablo Tapia de TUPL de manos de Felipe Romera, Director del PTA.

nocheteleco17 premio personajePremio Personaje Destacado, concedido a Francisco José Núñez que fue presentado por Gustavo Hylander.

Francisco Núnez es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, actualmente desempeña el cargo de Director de Communications Management Systems en Dekra en Málaga. Toda su vida profesional se ha desarrollado en nuestra ciudad, donde ha trabajado para Ingenia, ha sido profesor en la ETSI Telecomunicaciones y estuvo en la primera Junta Directiva de la AITA.

Le hizo entrega del premio Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, tras lo cual Francisco Núñez pronunció unas emotivas palabras.

A la Noche de las Telecomunicaciones, en la que se sirvieron un aperitivo y una cena, asistieron 160 personas y tras los varios discursos de galardonados y la entrega de premios, el decano de la COIT-AORM, Javier Pareja pronunció unas palabras de agradecimiento a los asistentes y a las entidades que han hecho posible la celebración de esta edición de la Noche de las Telecomunicaciones.

El acto fue clausurado por el Alcalde de Málaga poniendo de manifiesto la contribución de nuestra profesión al progreso tecnológico y social de Málaga.

Compartir:

Más noticias

Plan Estratégico MÁLAGA 2030

José Luis Casado, vocal de la Junta Directiva de COIT‑AORM, ha formado parte del equipo multidisciplinar que ha diseñado la estrategia de Málaga de cara