La Demarcación de Andalucía Oriental y Melilla estuvo presente el pasado 29 de septiembre en la celebración de San Gabriel 2026, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) en el Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid.
La decana del COIT-AORM, Ainoa Celaya, se desplazó hasta Madrid para acompañar especialmente a los dos ingenieros de telecomunicación de nuestra Demarcación que este año han sido reconocidos al cumplir 50 años de profesión: José Luis Casado Moreno, de Málaga, y Alfredo Sánchez Fernández, de Almería.
El homenaje a los profesionales que iniciaron su trayectoria en 1976 constituyó uno de los momentos centrales de la celebración de San Gabriel. A través de sus recuerdos y experiencias, el acto realizó un recorrido por cinco décadas en las que las telecomunicaciones han experimentado una transformación extraordinaria y en las que estos profesionales han sido testigos y protagonistas del desarrollo tecnológico de nuestro país. Los homenajeados recibieron una insignia y un diploma conmemorativos de manos de representantes de las Juntas de Gobierno del COIT y la AEIT.
Para la Demarcación de Andalucía Oriental y Melilla, este reconocimiento tuvo un significado especialmente cercano, ya que ambos compañeros cuentan con una extensa trayectoria profesional que ha sido reconocida también anteriormente por nuestra propia Demarcación con el Premio a la Trayectoria Profesional: Alfredo Sánchez Fernández recibió esta distinción en 2021 y José Luis Casado Moreno en 2026.
José Luis Casado Moreno, ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Alta Dirección por la London Business School y el Instituto Internacional San Telmo, desarrolló una parte muy relevante de su carrera profesional durante tres décadas en el grupo Alcatel, estrechamente vinculado en Málaga a la histórica factoría CITESA y, posteriormente, Alcatel-CITESA.
Tras esta prolongada etapa profesional, ocupó también responsabilidades como director de Bioingeniería del Hospital POVISA y gerente del centro tecnológico HABITEC. A ello se suma una intensa vinculación con la profesión y con el Colegio: fue decano del COIT de Andalucía Oriental y Melilla y ha continuado participando activamente en iniciativas relacionadas con el desarrollo tecnológico de Málaga.


Por su parte, Alfredo Sánchez Fernández cuenta igualmente con una dilatada carrera profesional ligada a la Ingeniería de Telecomunicación y especialmente vinculada a Almería. Titulado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Alfredo Sánchez Fernández desarrolló inicialmente su carrera profesional en empresas relacionadas con la ingeniería de la seguridad electrónica integral, para posteriormente orientar buena parte de su trayectoria hacia la promoción empresarial, la innovación y el desarrollo tecnológico de Almería. Fue gerente provincial del Instituto de Fomento de Andalucía y desempeñó distintas responsabilidades vinculadas al desarrollo económico de la provincia. Especialmente relevante fue su participación en la puesta en marcha del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), del que fue primer presidente en 2002 y director general entre 2003 y 2013. A ello se suma una intensa actividad docente y divulgadora, como profesor, conferenciante y ponente, tanto en España como en el ámbito internacional.
La jornada incluyó también la entrega del Premio a la Trayectoria Profesional 2026 a Antoni Elías Fusté, doctor ingeniero de telecomunicación y catedrático jubilado de la Universitat Politècnica de Catalunya, cuya carrera ha estado vinculada a la investigación, la docencia universitaria, la gestión académica y la regulación del sector.
Durante el encuentro se anunció asimismo el nombramiento de Ana María Molina, consejera delegada de Hisdesat, como Ingeniera del Año 2026. Ingeniera de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, su trayectoria profesional ha estado ligada a ámbitos como las comunicaciones por satélite, la defensa y el sector espacial. La entrega de este reconocimiento tendrá lugar en un acto específico durante el mes de noviembre.
Desde el COIT-AORM queremos trasladar nuestra más sincera felicitación a José Luis Casado Moreno y Alfredo Sánchez Fernández por este nuevo reconocimiento y, sobre todo, nuestro agradecimiento por cinco décadas de dedicación a la Ingeniería de Telecomunicación.
Cincuenta años de profesión representan mucho más que una fecha: son cincuenta años de evolución tecnológica, conocimiento y experiencia acumulada, pero también de contribución al desarrollo de una profesión que continúa siendo fundamental para la transformación de nuestra sociedad.






