Noche De Las Telecomunicaciones De Andalucía Oriental y Melilla. XVIII Edición

El pasado 27 de mayo se celebró, tras 2 años de suspensión obligada por la pandemia, una nueva edición, la decimoctava, de la Noche de las Telecomunicaciones de Andalucía Oriental y Melilla, organizada como es habitual por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía (AITA).

Al acto, que tuvo lugar en el hotel NH de Málaga, asistieron 200 personas, profesionales, representantes de empresas, de la Administración y del ámbito universitario, así como de asociaciones profesionales relacionadas con la Ingeniería de telecomunicación. Estuvo presidido por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al que acompañaron José Ángel Narváez, Rector de la Universidad de Málaga, la Delegada en Málaga de la Junta de Andalucía de Transformación Económica, Carmen Sánchez Sierra, el Director del Malaga Tech Park, Felipe Romera y Marta Balenciaga, Decana del COIT. Contó con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, de Aeorum, Babel, Caja de Ingenieros, Dekra, Ericcson, Gontán, Lunamic y Pérez & Parras Economistas y Abogados.

En todo el desarrollo de la reunión estuvo presente el momento especialmente activo que vive el sector de las TIC en Málaga, del que los ingenieros de telecomunicación nos sentimos no sólo partícipes y protagonistas, sino también impulsores

Nuestra compañera Ainoa Celaya, Ingeniera de Telecomunicación y vocal de la Junta Directiva de COIT-AORM fue la encargada un año más de presentar el evento; en su haber, la agilidad y amenidad con las que condujo la gala.

Los habituales premios que AITA concede con ocasión de la Noche de las Telecomunicaciones a actuaciones destacadas relacionadas con la ingeniería en la academia, en la empresa y en la trayectoria profesional tuvieron este año el siguiente destino:

  • Premio Empresa Joven: PREDICTIVA por sus aplicaciones basadas en inteligencia artificial para centros de llamada. Recogió el premio Juan García, CTO de PREDICTIVA y fue entregado por Susana Carillo, concejala del Área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga.
  • Premio Empresa Innovadora: INGELABS. Recogió el premio Guillermo Rodríguez García, CEO de INGELABS y que entregó Carmen Sánchez Sierra, delegada Territorial de Empleo y Transformación Económica de la Junta de Andalucía.
  • Premio DEKRA al mejor Trabajo Fin de Máster en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación: “Análisis y diseño de antenas ópticas integradas en silicio” de Pablo Ginel Moreno. Recogió el premio el autor y fue entregado por Alejandro Torrecilla, director general de DEKRA.
  • Premio Mejor Tesis Doctoral concedido ex aqueo a las tesis:
  1. Self-Organizing Networks use cases in commercial deployments” de Omar Kaddoura Marín. Recogió el premio el autor y fue entregado por el rector de la Universidad de Málaga, José Angel Narváez Bueno.
  2. Silicon photonics Mach-Zehnder biosensor with coherent detection for point-of-caredevices” de Jonas Leuermann y fue entregado por Felipe Romera, director general del Malaga Tech Park.
  • Premio Social: Cátedra Hedy Lamarr por la iniciativa universitaria para fomentar las vocaciones tecnológicas en la mujer. Recogió el premio nuestra compañera Mari Carmen Aguayo, ingeniera de telecomunicación y catedrática de la UMA, que lleva ya muchos años inmersa en la cruzada de fomentar las vocaciones tecnológicas en niñas de todas las edades y cuya culminación ha sido esta cátedra Hedy Lamarr que ha contado con el apoyo de la universidad y el de muchas empresas tecnológicas como Dekra, Ericcson y Google. El premio fue entregado por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.
  • Premio Personaje Destacado del Año: a Francisco de la Torre alcalde de Málaga por su contribución durante décadas al desarrollo del sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones en la Ciudad de Málaga. La decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Marta Balenciaga, hizo entrega del Premio.

Precisamente el Alcalde de Málaga puso fin a la reunión con sus palabras de agradecimiento por le galardón recibido y enfatizando y repitiendo que aceptaba el reconocimiento como miembro de un colectivo del que forman parte no solamente su equipo municipal, sino otras muchas personas de instituciones, de empresas, profesionales independientes de Málaga a las que expresaba su enorme gratitud.

Puedes acceder a nuestra Galeria de Imagenes para ver las fotos de la Noche de las Telecomunicaciones siguiendo este enlace

Compartir:

Más noticias

Plan Estratégico MÁLAGA 2030

José Luis Casado, vocal de la Junta Directiva de COIT‑AORM, ha formado parte del equipo multidisciplinar que ha diseñado la estrategia de Málaga de cara