Un estudio liderado por Eva M. Sánchez Teba, profesora de la Universidad de Málaga, junto con los profesores Guillermo Bermúdez-Gonzáles y M. Dolores Benítez-Márquez y publicado en la revista internacional SAGE Open (JCR, 2025), analiza qué impulsa a las mujeres de titulaciones STEM a emprender.
La investigación, realizada con 118 estudiantes de Ingeniería en Diseño Industrial en Andalucía, demuestra que la actitud positiva hacia el emprendimiento y la confianza en las propias capacidades son los factores que más influyen en la intención de crear una empresa. En cambio, las normas sociales o la aprobación del entorno tienen un peso mucho menor.
El estudio también destaca que el apoyo familiar y de amistades favorece el espíritu emprendedor, mientras que la valoración social general del emprendimiento en España sigue siendo débil.
https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/21582440251336645
Las autoras subrayan la necesidad de fomentar la educación emprendedora en las ingenierías, visibilizar referentes femeninos y mejorar las políticas de apoyo y conciliación para fortalecer el liderazgo femenino en los sectores tecnológicos.






