Log in

XVIII NOCHE DE LAS TELECOMUNICACIONES. ANDALUCÍA ORIENTAL Y MELILLA

El día 28 de Junio pasado, los ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Oriental celebraron una nueva edición, de la Noche de la Telecomunicaciones, acto anual en que profesionales, representantes de empresas, de la Administración y del ámbito universitario, así como de asociaciones profesionales relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación se reúnen en una ambiente cálido y amigable al que están invitados familiares de los profesionales involucrados. No está prohibido hablar de negocio, durante el cóctel de bienvenida, ni en la cena de gala posterior, ni en la ceremonia de entrega de galardones a los profesionales destacados, pero casi.
La Noche de las Telecomunicaciones está organizada por la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación (AITA), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, demarcación de Andalucía Oriental y Melilla (COIT AORM), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía y ha contado con el patrocinio y colaboración de Caja de Ingenieros, Cellnex Telecom, DEKRA, IVANTIA, Telefónica y Vodafone. Fue presidido como todas las ediciones anteriores, por el Excmo. Sr. Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre Prados,
Este año la Noche de la Telecomunicaciones que se celebró en el Hotel Vincci Posadas de Málaga y al que asistieron más de 200 personas, presentó algunas particularidades dignas de mencionar.
En primer lugar, la coincidencia de 3 representantes públicos de primer nivel de otros tantos ayuntamientos de ciudades de nuestra demarcación territorial: el mencionado D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, D. Ramón Fernández‑Pacheco, Alcalde de Almería que entregó el premio al personaje destacado del año, D. Antonio Domene, almeriense, y el primer Teniente de Alcalde de Estepona, D. José María Ayala que recogió el premio concedido al Portal Ciudadano del Ayuntamiento de Estepona.
Muy emotivo fue el momento de la entrega del reconocimiento a nuestro compañero linarense D. Fernando Parra Rodríguez, fallecido el año pasado y que recogió su viuda Dª Ketty Conde Rubio.
Este año se ampliaron el número y el espectro de los reconocimientos concedidos a personas y entidades con actuaciones profesionales relevantes en 2018 para poder así abarcar las realizaciones destacadas en un sector en clara expansión, no sólo, por el ciclo económico, sino por el carácter transversal de las TIC
El Presidente de la AITA, D. Ángel López Quintana y el Decano de COIT‑AORM, D. Javier Pareja Vilches pronunciaron sendos discursos en la apertura y a la terminación del acto, respectivamente, mientras que el Sr. Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre clausuró la velada con unas breves, pero emotivas palabras de gratitud, ánimo y felicitación a los asistentes y a la profesión de Ingeniero de Telecomunicación en general.

A continuación, se muestra un resumen de los galardonados en la presente edición:

 

CUADRO de PREMIOS NT 2019 WEB 1

CUADRO de PREMIOS NT 2019 WEB 2

CUADRO de PREMIOS NT 2019 WEB3

CUADRO de PREMIOS NT 2019 WEB4

Para ver la galería de fotos de la gala, pincha en este enlace

 

LOS INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN SE POSICIONAN COMO EL MEJOR PERFIL PARA REALIZAR PRUEBAS PERICIALES TIC

Jornada Valoracion prueba electronica

El pasado 10 de abril se celebró en el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (ICA), la “Jornada sobre Valoración de la Prueba Electrónica”. Esta iniciativa, dentro del programa de formación que el ICA organiza para abogados, jueces y demás miembros de la comunidad del Derecho, pretendió arrojar luz sobre temas que, con cada vez más frecuencia, se encuentran en los procesos judiciales, que son las evidencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En representación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, intervino nuestra compañera Ainoa Celaya. Su ponencia titulada “Evidencias Digitales” tuvo como objetivo ilustrar a los asistentes sobre tres pilares fundamentales: identificar este tipo de evidencias como una poderosa herramienta para los abogados, entender cómo se garantiza la autenticidad y la integridad de estas pruebas y afrontar la presentación de las mismas con las máximas garantías.

Celaya hizo un recorrido por las diferentes pruebas periciales que se están demandando: correos electrónicos, grabaciones de audio/vídeo, imágenes, geolocalización, análisis forense de dispositivos, auditorías de software y mensajería electrónica como WhatsApp. Explicó cómo detectar manipulaciones en estos elementos probatorios e insistió en la importancia de tratarlos y presentarlos correctamente, para evitar su invalidación.

La última parte de su discurso se centró en los requisitos que se deben exigir a los peritos TIC, entre otros poseer el título oficial en la materia a peritar y que estén colegiados en un colegio profesional. Explicó cómo los ingenieros de telecomunicación colegiados tienen el mejor perfil para realizar este tipo de trabajos, aportando las máximas garantías en cuanto a competencias y conocimientos técnicos. Resaltó el problema que puede suponer contratar peritos sin titulación o no colegiados, como ocurrió recientemente en Mijas, donde un supuesto perito sin ninguna de estas características se enfrenta a cuatro años de prisión por estafa.

Tras la intervención de nuestra compañera, llegó el turno de Dª Lourdes Vallecillo, letrada de la Administración de Justicia y de D. Francisco de Asís Ruiz‑Jarabo Pelayo, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 16 de Málaga, quienes apoyaron las razones argumentadas por Ainoa Celaya y reforzaron la idea de que es imprescindible contar con profesionales como los ingenieros de telecomunicación colegiados para aportar correctamente las pruebas TIC.

Finalmente, hubo un espacio de tiempo para responder las cuestiones que plantearon los asistentes, los cuales mostraron gran interés por resolver sus dudas.

 

 

 

LA INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN EN EL DÍA DE LA MUJER

         CREANDO AFICIÓN TELECA

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer del pasado 7 de marzo, dos compañeras del COIT, las ingenieras de telecomunicación Ainoa Celaya y Teresa Arredondo fueron protagonistas de sendos actos celebrados en Málaga, orientados a exponer la importancia del papel de la mujer en ingeniería y en la profesión científica en general. La intervención de Ainoa Celaya fue en una mesa redonda para el alumnado de 4º de ESO en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ntra. Sra. de la Victoria y Teresa Arredondo pronunció una conferencia en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación dentro del Foro de Empresas de Telecomunicación, a la que asistieron 150 personas entre alumnos y profesores de esa escuela.

Premio TALGO a la excelencia profesional de la mujer Ingeniera

Desde su creación en 2013, la Fundación Talgo tiene como principal finalidad, el fomento del conocimiento, la formación, los estudios y la investigación, principalmente en el ámbito de la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la formación e integración de la diversidad social y cultural de cualesquiera sociedades o poblaciones en las que la Fundación desarrolle su actividad o pretenda desarrollarla en el futuro y la  utilización del transporte ferroviario como medio especialmente comprometido con el desarrollo e innovación tecnológica, así como con la conservación del medioambiente.

CELEBRACIÓN DE SAN GABRIEL EN MÁLAGA

El pasado 19 de octubre, fue el turno de Málaga para festejar la festividad de San Gabriel, patrón de nuestra ingeniería. Este año, para reforzar el carácter festivo y amistoso de esta celebración, hemos huido de la formalidad de una sala de conferencias o de la de reuniones de los hoteles, y nos hemos ido a la terraza semiabierta del bar de un recinto deportivo, aprovechando el clima del atardecer malagueño.

XVI NOCHE DE LAS TELECOMUNICACIONES DE ANDALUCÍA ORIENTAL Y MELILLA

  DSC1141
El día 22 de Junio pasado, los ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Oriental celebraron una nueva edición, la decimosexta , de la Noche de la Telecomunicaciones, acto anual en que profesionales, representantes de empresas, de la Administración y del ámbito universitario, así como de asociaciones profesionales relacionados con la Ingeniería de Telecomunicaciones se reúnen en busca de una puesta en común para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que, el cada vez más cambiante y acelerado mundo de las tecnologías, nos presenta.

Marta Balenciaga, 1ª mujer Decana del COIT

Marta Balenciaga, Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, es la nueva Decana Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), convirtiéndose en la primera mujer en ostentar este cargo.

 

Balenciaga ha desarrollado su vida profesional dirigiendo equipos de ingeniería en el ámbito de las telecomunicaciones y la informática en diferentes empresas. También es emprendedora y “apasionada del aprendizaje continuo y la evolución profesional”.

Acto de clausura del curso de DPO

Los primeros Delegados de Protección de Datos formados por la AITA ya están trabajando

El pasado 10 de mayo, en las instalaciones de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga se celebró el acto de clausura y entrega de diplomas de la primera promoción del Curso Avanzado de Delegado de Protección de Datos, organizado por la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación (AITA).

Una treintena de personas han adquirido los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para trabajar como Delegados de Protección de Datos, nueva profesión con motivo de la nueva Regulación Europea de Protección de Datos (GDPR), que será de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo de este año. De hecho, muchos de estos alumnos ya han conseguido trabajo como DPO.

El acto fue presentado por el Decano de la demarcación de Andalucía Oriental y Melilla del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, D. Javier Pareja, que además es DPO. Javier se mostró entusiasmado con este proyecto formativo innovador y de calidad.

Al acto asistió el delegado de Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, D. Mariano Ruiz Araujo, quien declaró que en la delegación estaban “contentísimos de que hoy salieran estos alumnos con esta titulación que se ha convertido en una nueva profesión, obligatoria para las administraciones públicas y en empresas que tratan con datos sensibles”. Araujo añadió que “la protección de los datos en este momento es fundamental y también se asocia con el desarrollo económico y la creación de oportunidades”.

Aseguró que en la Junta de Andalucía cada año aumentan los ciberataques en un 50%. También afirmó que la AITA había contado para este curso con “los mejores expertos en leyes, formación y tecnología” y finalizó su intervención dando la enhorabuena a los nuevos titulados.

El acto continuó con la intervención de D. Iván González, abogado y profesor de la parte jurídica del curso y de Dª Carolina Párraga, alumna de esta primera promoción, quien tuvo un afectuoso recuerdo para cada uno de sus compañeros.

Finalmente, el presidente de la AITA, D. Ángel López destacó la necesidad de difundir esta nueva profesión entre los ingenieros de telecomunicación.

A continuación, se realizó el acto de entrega de diplomas y orlas a cada uno de los alumnos, terminando la jornada con una copa de vino español.

 

Reunión del Consejo de Colegio

El pasado 15 de diciembre  de 2017 se reunió el Consejo de Colegio, asistiendo nuestro Decano Sr. Javier Pareja  a dicho acto.
Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación Andalucía Oriental y Melilla - Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación
C/ Córdoba 1 · 2ºB - 29001 Málaga · Tel.: 952 22 55 38