Log in

Acto de clausura del curso de DPO

Los primeros Delegados de Protección de Datos formados por la AITA ya están trabajando

El pasado 10 de mayo, en las instalaciones de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga se celebró el acto de clausura y entrega de diplomas de la primera promoción del Curso Avanzado de Delegado de Protección de Datos, organizado por la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación (AITA).

Una treintena de personas han adquirido los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para trabajar como Delegados de Protección de Datos, nueva profesión con motivo de la nueva Regulación Europea de Protección de Datos (GDPR), que será de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo de este año. De hecho, muchos de estos alumnos ya han conseguido trabajo como DPO.

El acto fue presentado por el Decano de la demarcación de Andalucía Oriental y Melilla del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, D. Javier Pareja, que además es DPO. Javier se mostró entusiasmado con este proyecto formativo innovador y de calidad.

Al acto asistió el delegado de Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, D. Mariano Ruiz Araujo, quien declaró que en la delegación estaban “contentísimos de que hoy salieran estos alumnos con esta titulación que se ha convertido en una nueva profesión, obligatoria para las administraciones públicas y en empresas que tratan con datos sensibles”. Araujo añadió que “la protección de los datos en este momento es fundamental y también se asocia con el desarrollo económico y la creación de oportunidades”.

Aseguró que en la Junta de Andalucía cada año aumentan los ciberataques en un 50%. También afirmó que la AITA había contado para este curso con “los mejores expertos en leyes, formación y tecnología” y finalizó su intervención dando la enhorabuena a los nuevos titulados.

El acto continuó con la intervención de D. Iván González, abogado y profesor de la parte jurídica del curso y de Dª Carolina Párraga, alumna de esta primera promoción, quien tuvo un afectuoso recuerdo para cada uno de sus compañeros.

Finalmente, el presidente de la AITA, D. Ángel López destacó la necesidad de difundir esta nueva profesión entre los ingenieros de telecomunicación.

A continuación, se realizó el acto de entrega de diplomas y orlas a cada uno de los alumnos, terminando la jornada con una copa de vino español.

 

Los ingenieros de telecomunicación tenemos mucho que decir en ciberseguridad

Los ingenieros de telecomunicación tenemos mucho que decir en ciberseguridad pero no sabemos transmitirlo.

La demarcación del Colegio organizó ayer un taller en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación en la UMA bajo el título “Afrontar el nuevo paradigma de la Ciberseguridad”.

El taller fue impartido por Dª Andrea Iglesias, que es la coordinadora del Grupo de Trabajo de Seguridad y Defensa del COIT a nivel nacional e ingeniera de sistemas en ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España).

La jornada, a la que asistieron una treintena de alumnos de la Escuela, ingenieros titulados y empresarios, se desarrolló de forma participativa.

Tras una introducción a la ciberseguridad, Iglesias habló de la importancia de las certificaciones profesionales, indicando cuáles son actualmente las más demandadas.

Destacó que “los ingenieros de telecomunicación tenemos mucho que decir en ciberseguridad, pero no sabemos transmitirlo, cosa que hacen muy bien otros colectivos”, incidiendo en la importancia de colegiarse para ser más fuertes y poder defender mejor nuestra profesión.

Seguidamente habló de los proyectos que se están llevando a cabo en el COIT para certificar proyectos de seguridad, así como de la legislación nacional e internacional en materia de ciberdefensa.

El taller finalizó con una interesante exposición del abanico de oportunidades que tienen actualmente los ingenieros de telecomunicación en el campo de la ciberseguridad, tanto en organismos internacionales (OTAN, UE, ONU, OSCE, etc.), como en organismos públicos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y empresas privadas de todos los sectores.

Nuestro decano D. Javier Pareja, tras felicitar a Dª Andrea por su excelente intervención, aprovechó la ocasión para anunciar que la demarcación está preparando una formación específica para alumnos y titulados ingenieros de telecomunicación en peritajes judiciales TIC.

Conferencia sobre Ciberseguridad a cargo de Andrea Iglesias

El COITAORM-AITA organiza este próximo lunes una conferencia sobre Ciberseguridad dirigida a Ingenieros de Telecomunicación y estudiantes de la carrera y de master.

La formación correrá a cargo de Dª Andrea Iglesias Brocos, Ingeniera de Sistemas de ISDEFE y actual Tesorera del COIT, y se estructurará a través del siguiente índice formativo:

  1. Introduccion a la ciberseguridad como nuevo elemento clave a tener en cuenta en cualquier proyecto
  2. Cómo accede un teleco al mercado de la ciberseguridad (certificaciones)
  3. Pautas para diseñar una red segura
  4. Legislación nacional e internacional (OTAN, UE)
  5. Oportunidades de empleo por sectores

El curso se desarrollará en horario de 18:00 a 21:00, en la E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad de Málaga (Boulevar Louis Pasteur nº 35, Campus de Teatinos), para un máximo de 20 asistentes.

Colaboramos con la IV Jornada de Transferencia de Tecnología TT Andalucía

Con motivo de la celebración del 21 Festival de Málaga de Cine en Español, la Fundación Audiovisual de Andalucía en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Red OTRI Andalucía organizan el próximo 16 de abril la IV Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, en el sector Audiovisual-TIC, con la finalidad de generar un foro de encuentro Universidad-Empresa destinado a profesionales, empresas, grupos y centros de investigación de este sector.

El COIT-AORM AITA, en su calidad de Colegio y Asociación representantes de los Ingenieros de Telecomunicación participa como Colaborador de este interesante evento tecnológico.

Reunión del Consejo de Colegio

El pasado 15 de diciembre  de 2017 se reunió el Consejo de Colegio, asistiendo nuestro Decano Sr. Javier Pareja  a dicho acto.

Foro Tecnológico Málaga "Transformación Digital. Todo Conectado"

Foro Tecnológico @asLAN de Málaga.


El decano de la COIT-AORM, Javier Parejaabrió el Foro Tecnológico @asLAN “Transformación Digital. Todo Conectado” celebrado el 23 de noviembre en Málaga, en el que 15 ponentes de otras tantas empresas del sector TIC pronunciaron breves ponencias sobre aspectos tecnológicos de actualidad.

El acto se cerró con una mesa redonda sobre la transformación digital en Andalucía entre tres representantes de la Universidad de Málaga, del Ayuntamiento y de la Dirección Gral. De Telecomunicaciones.

Más info: ForoAslan Málaga 2017.

Más Fotos: Álbum fotográfico.

 

 

La AITA se sitúa a la vanguardia ante el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

Ante la gran inquietud generada por los ciberataques en los sistemas de información de empresas y organizaciones públicas y privadas, existe una verdadera avalancha de consultas jurídicas, legislativas y tecnológicas. Para afrontar las situaciones que ponen en jaque a sólidas entidades, la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación trata de dar respuesta social a esta situación de acoso sistemático. Cada día surgen fórmulas más sofisticadas de atacar los sistemas de información y su privacidad, esto provocó que la Unión Europea, ya en 2016, aprobara el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que será de obligado cumplimiento a partir de mayo de 2018.

Celebración de San Gabriel 2017 en Málaga

El día 6 de octubre pasado, celebramos la festividad de San Gabriel, patrono de la Ingeniería de Telecomunicación, con un acto en el Hotel Vincci de Málaga. Este acto se enmarca además en la serie de actividades que el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación ha preparado por toda la geografía nacional para conmemorar el quincuagésimo aniversario de su fundación.


A la convocatoria acudieron más de medio centenar de personas entre ingenieros y familiares que tuvieron la oportunidad de compartir vivencias, tanto profesionales como familiares, en las animadas charlas mantenidas durante el ágape que sirvió el restaurante del hotel.

Simultáneamente, en el salón estuvo disponible un simulador de Realidad Virtual para que los asistentes que quisieran pudieran ver una película sobre la evolución de las telecomunicaciones, permitiéndoles vislumbrar de una forma inmersiva e interactiva las posibilidades de esta tecnología. Los comentarios de las 25 personas que probaron el simulador fueron muy positivos, alabando, muchas veces con sorpresa, el grado de inmersión en la realidad que se consigue con esos dispositivos.

Tras un sorteo de diversos obsequios entre los asistentes al acto, se pasó a la parte más protocolaria del acto.

En primer lugar y como es habitual en la celebración de San Gabriel, se procedió a la entrega de insignias Ingeniero de Telecomunicación a los compañeros que cumplían alguna década de colegiación. En concreto, este año la recibieron Antonio Zorrilla Ruiz y Álvaro Carmona, con diez años como colegiados y Miguel Luque Nieto y Juan Carlos Prieto Villaumbrales, con veinte. También Juan Carlos Fuentes Bravo recibió una insignia para conmemorar su primer aniversario como colegiado.

Después de los reconocimientos, el decano de la COIT AORM, Javier Pareja, presentó al invitado de honor al acto, Fabián Arrebola, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Málaga, quien dirigió unas palabras a los asistentes con las que trató de transmitir cómo los estudios de la Ingeniería de Telecomunicación complementan conocimientos prácticos con otros científicos de carácter general que proporcionan a nuestros profesionales la capacidad para abordar no sólo las de por sí complejas TIC actuales, sino las que emergen cada vez con más frecuencia y rapidez.

El acto lo cerró Javier Pareja con un simpático discurso, muy apropiado para el 50º aniversario del COIT que celebrábamos, en que expuso la vertiginosa aceleración de la aparición de nuevas tecnologías que vivimos y sus cada vez más cortos ciclo de vida y renovación. Animó su charla con algunas anécdotas de su vida profesional que los más veteranos de los asistentes también reconocieron haber vivido.

Ver galería de fotos del evento

Emprender no es sólo ...

Los Telecos tenemos la oportunidad de desarrollar nuestra profesión en un amplio abanico de nichos de mercado.

Adjuntamos un interesante artículo de una empresa que nuestro compañero, J. Juárez, ha sacado adelante y que desarrolla su trabajo en temas de seguridad en ferrocarriles.

Artículo realizado por José Vicente Astorga, para el Diario Sur.

«Emprender no es sólo encontrar esa idea que revolucione el mundo y nos haga millonarios»

El COIT-AORM participa en el I Congreso de Cibercrimen Internacional ICA Málaga

Nuestra compañera Ainoa Celaya intervino el 6 de julio en la mesa redonda “Agente encubierto, evidencia digital y cibercrimen” en el primer congreso de Cibercrimen Internacional celebrado en el Colegio de Abogados de Málaga los días 6 y 7 de julio. El formato de la mesa redonda fue una ponencia de 15 minutos pronunciada por cada uno de los 3 participantes, seguido de un coloquio abierto a los asistentes de 30 minutos.

Nueva normativa cableado estructurado Junta de Andalucía

Se ha publicado nueva normativa relacionada con la instalación de cableado estructurado en los edificios públicos de la Junta de Andalucía. La principal diferencia respecto a la anterior Orden que lo regulaba está relacionada con la implantación de Wifi y los temas de VoIP.

Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación Andalucía Oriental y Melilla - Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación
C/ Córdoba 1 · 2ºB - 29001 Málaga · Tel.: 952 22 55 38