Log in

El COIT en la presentación de Málaga Innovation Festival

Javier Pareja, decano de COITAORM y José Luis Casado asistieron a la presentación en el Ayuntamiento de Málaga del “Málaga Innovation Festival” (http://malagainnovationfestival.com/), foro internacional de inversores para startups organizado anualmente por la European Businees Angels Network (EBAN) y que se celebrará en Málaga del 7 al 10 de Junio. Este foro tiene el objetivo de reunir a más de 400 inversores, a 600 jóvenes empresas innovadoras y pretende movilizar más de 500 M€ de inversión. Las ediciones anteriores del evento tuvieron lugar en Oporto y Eindhoven.

Reunión ASIAN en la sede de COIT-AORM

El pasado 30 de marzo, una delegación de la Asociación Superior de Ingenieros de Andalucía (ASIAN) con su presidente, el ingeniero naval Fernando Yllescas al frente, visitó la sede de Málaga del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. El decano de la demarcación de Andalucía Oriental y Melilla, Javier Pareja hizo de anfitrión.

ASIAN, de la que nuestro Colegio es asociado, agrupa a colegios y asociaciones profesionales de las nueve ramas de la ingeniería tradicional radicadas en Andalucía, con más de 14.000 ingenieros afiliados. Su principal objetivo es reivindicar y hacer visible el papel de la ingeniería en el funcionamiento de la sociedad y en la vida de las personas, en concreto en la región andaluza.

En la reunión mantenida se acordó llevar a cabo la presentación en Málaga de ASIAN en el presente mes de abril.

Foro ¡e! Andalucía

El próximo 16 de Marzo se celebrará en el Palacio de Congresos de Jaén (IFEJA)  la sexta edición del Foro ¡e! Andalucía.

Para más información pincha aqui

Executive Education Open Day Loyola & Esade

Executive Education Open Day Loyola & Esade


Corporate MBA & Programme for Leadership Development (PLD©)

En colaboración con el Colegio de Ingenieros Telecomunicaciones de Andalucía Oriental y Melilla.

 

Más información en el siguiente documento: pincha aquí

San Gabriel en Almería

Celebración de San Gabriel, 2016. Almería

El Almería, el pasado viernes 2 de Diciembre se celebró conjuntamente entre el Colegio de Ingenieros Técnicos y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación en el hotel Catedral, un hotel con mucho encanto, un cóctel de confraternidad aprovechando que hace poco fue la festividad de nuestro patrón San Gabriel.

Asistieron más de 40 personas entre colegiados y asociados de ambos colegios, así como personas relevantes en el campo de las telecomunicaciones en Almería.

El Decano de los Técnicos, Juan Luis Cruz y el Decano de los Ingenieros de Telecomunicación dieron la bienvenida agradeciendo  la asistencia y valorando muy positivamente el hecho de celebrarlo conjuntamente.

Se organizó una mesa redonda con la asistencia de Antonio Domene, Ingeniero Telecomunicación, director del PITA; Martín Carillo, Presidente de FAITEL; Luis Navarro, Ingeniero Telecomunicación, Jefe de Área de Desarrollo de Proyectos del Consorcio Fernando de los Ríos; Cristóbal García Ortega, Ingeniero Técnico Telecomunicación, Coordinador del Centro de Innovación TIC Guadalinfo, Ayuntamiento de  Huércal-Overa, con una participación muy activa por los asistentes.
Celebración San Gabriel 2016

Celebración de San Gabriel, 2016. Linares

El pasado  jueves 1 de Diciembre, en el Hotel Aníbal de Linares, se celebró el tradicional acto de confraternidad aprovechando la celebración de nuestro patrono San Gabriel.

Asistieron más de 40 personas entre colegiados y asociados, alumnos de máster, alumnos de último curso de grado y profesores de la escuela.

Dio la bienvenida el decano comentando los objetivos del Colegio ("ordenar el ejercicio de la profesión y representarla de forma exclusiva ante la sociedad; defender los intereses profesionales de los colegiados; e impulsar al progreso y disposición de las técnicas propias de la profesión."). Recordó que el año próximo cumple 50 años el Colegio desde su fundación y siempre al servicio de esta profesión.

El presidente de la asociación dio también la bienvenida hablando de la importancia de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación en la sociedad.

A continuación el director de la escuela, Sebastián García Galán, dirigió la palabra a los asistentes resaltando la importancia de los estudios de máster en Telecomunicación.

Se le entregó la insignia de Telecomunicación a Fernando Parra Rodríguez, por su 10 años como colegiado.

Celebración de San Gabriel, 2016. Granada

En Granada el pasado viernes 25 de Noviembre, se celebró la tradicional cóctel con motivo de la festividad de San Gabriel en el Hotel Museo Palacio de Mariana Pineda, un hotel con mucho encanto en el barrio del Albaicín.

Asistieron más de 80 personas entre colegiados y asociados, alumnos de máster, alumnos de último curso de grado y profesores de la escuela.

Dio la bienvenida el decano, comentando la misión del Colegio ("garantizar el mejor ejercicio de la profesión y la defensa de los intereses profesionales de sus miembros"). Recordó que el año próximo cumple 50 años el Colegio en España.

El presidente de la asociación dio también la bienvenida hablando de retomar el orgullo de la profesión y resaltando las posibilidades del emprendimiento.

A continuación el director de la escuela, Joaquín Fernández Valdivia,  dirigió la palabra a los asistentes resaltando la importancia de ser Ingeniero de Telecomunicación.

Se le entregó la insignia de Telecomunicación a Maria Passas Varo por su 10 años como colegiada.

Fue una jornada muy agradable, con una muy alta asistencia de Colegiados, ingenieros y futuros ingenieros.

Celebración de San Gabriel, 2016. Málaga.

Como es tradicional por estas fechas, el pasado día 18 de noviembre pasado, COIT‐AORM y AITA celebraron la festividad de San Gabriel, patrono de la Ingeniería de Telecomunicación con un acto en el Hotel Vincci Málaga, en Málaga capital.

Cerca de medio centenar de personas entre ingenieros, ingenieras y familiares acudieron a la convocatoria y compartieron un cóctel en interesantes y emotivas charlas, en donde los y las  Telecos pudimos vernos y compartir vivencias tanto en el desarrollo de la profesión como a nivel familiar.

Durante la celebración Javier Pareja, decano de COIT‐AORM, dirigió unas palabras a los asistentes, en donde, tras presentarse como nuevo decano de la demarcación tras el proceso electoral del pasado mayo,  expuso los retos que COIT-AORM tiene por delante en un nuevo entorno legislativo a nivel de Colegio, que hace más necesaria aún nuestra colegiación para así aportar prestigio a nuestra profesión y seguir siendo un referente en las instituciones de buen hacer, en una rama del conocimiento que es elemento básico para el desarrollo de la sociedad en los tiempos actuales: las Telecomunicaciones y TIC, en general. Javier indicó lo importante que es colegiarse para así crear un cierto nivel de corporativismo que permita dar esos servicios a la sociedad y, también, seguir manteniendo el reconocimiento que el Ingeniero de Telecomunicación ha tenido hasta ahora. Asimismo expuso otras ventajas de la colegiación, a nivel servicios, ofrecidos por el Colegio que, seguramente, pueden ser un estímulo adicional para estar dentro de nuestro colegio profesional. Se repartió entre los asistentes un resumen, en papel, de esos servicios ofrecidos a los colegiados.

Posteriormente Ángel López, Presidente de AITA, también nuevo en el cargo, se presentó y dirigió unas palabras haciendo  hincapié en los puntos indicados previamente por Javier, así como, en los retos que la AITA tiene e intentará llevarlos adelante. Agradeció a nuestro antiguo presidente Luís Méndez su enorme labor durante tantos años para conseguir que AITA tenga el prestigio que tiene e intentará seguir con su labor, para mantener su prestigio y seguir dando los servicios a todos los asociados, sobre todo a los jóvenes estudiantes futuros máster de Telecomunicación.

Tras ello, Javier Pareja, presentó a nuestro invitado de honor al acto: D. Fabián Arrebola, Director de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Málaga.

Fabián tomó posesión de la palabra y nos contó el complejo mundo que actualmente están viviendo los estudios de Ingeniero de Telecomunicación. Expuso la organización en la UMA, en su escuela, con la impartición de un grado generalista preparatorio para los estudios del Máster Oficial habilitante de Ingeniero de Telecomunicación. Indicó que hay mucha confusión entre los diversos estudios ofrecidos por las distintas Universidades en España, existiendo más de 50 centros para estudiar nuestra profesión, con denominaciones diversas y distintas formas de conseguir el máster habilitante. Fueron unas palabras muy interesantes para aclarar los aspectos relacionados con los estudios de nuestros futuros colegiados.

En otro momento del acto, el secretario Rafael Becerra, dirigió la entrega de  conmemoraciones a los colegiados presentes en el acto que cumplieran cierto tiempo dentro del colegio. En concreto, nuestro Decano de COIT-AORM y nuestro Presidente de AITA, impusieron un pin  a Eduardo Baena por su primer año como colegiado e hicieron entrega de sendos regalos a Javier J. Almendro Sagrista, por sus 30 años en la profesión y a José Luis Casado Moreno que cumplía sus 40 años de colegiado. Enhorabuena, de nuevo, a ellos.

Resumen: una velada muy agradable entre compañeros y compañeras de profesión.





Renovado el apoyo técnico a los municipios en materia de telefonía móvil

La FEMP y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación seguirán colaborando para asesorar técnicamente a las Entidades Locales

El Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, y el Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Eugenio Fontán, han renovado el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantienen desde hace ya diez años. Con ello, se da continuidad al apoyo y asesoramiento técnico a los municipios en materia de telefonía móvil e infraestructuras de comunicación.

La Unión Europea confirma la correspondencia de los títulos de los ingenieros de telecomunicación con el nivel de máster

Así como a principios de año ya supimos del establecimiento en España de la correspondencia de nuestro título con el nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones -MECES-, ahora nos complace confirmar que también se ha establecido la correspondencia con el nivel 7 del Marco Europeo – European Qualifications Framework (EQF)- Máster).

Más información

Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación Andalucía Oriental y Melilla - Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación
C/ Córdoba 1 · 2ºB - 29001 Málaga · Tel.: 952 22 55 38